Adaptacion del personal en la organizacion: metodos

Sucede que el nuevo trabajo largamente esperado no justifica las expectativas. Puede haber muchas razones para esto. Parece que yacen en la superficie y son muy simples. Por ejemplo, la ubicacion desafortunada de la empresa o la sensacion de que los empleados estan haciendo frente sin un nuevo colega. Pocas personas piensan que las raices son mucho mas profundas.

Como regla general, los recien llegados enfrentan dificultades, si no hay adaptacion del personal en la organizacion. Una vez empleado en una empresa de cualquier tamano, el empleado experimenta rigidez, se pierde, se encuentra en un estado tenso. Con el tiempo, se hace propio en el equipo, y la empresa recibe solo el beneficio de su trabajo. Pero antes de este momento puede tener lugar mas de un ano. Y puede suceder que una persona continue sintiendose superflua y prefiera renunciar.

El concepto de adaptacion

Antes que nada, debe saber que la adaptacion del personal en una organizacion es la adaptacion de la compania y el empleado entre si. El empleado enfrenta nuevas tareas, metodos de trabajo, esta rodeado de colegas desconocidos y necesita acostumbrarse a las nuevas condiciones. El proceso de adaptacion del personal en la organizacion no siempre esta regulado. No todos los empleadores consideran necesario desarrollar un sistema, financiarlo y separar empleados con experiencia del trabajo para simplificar el ingreso de un nuevo empleado. Sin embargo, la adaptacion del personal en la organizacion debe ser cuidadosamente elaborada, lo que evitara los costos asociados con el despido, busqueda, reclutamiento y contratacion de personal.

Tipos de adaptacion

Como regla general, el proceso de adaptacion de un empleado a las nuevas condiciones puede ser de dos tipos:

  • Adaptacion primaria: con la ubicacion inicial en la empresa. En este caso, el empleado no tiene idea de trabajo, deberes, etc.
  • Adaptacion secundaria: con un aumento (disminucion) dentro de la empresa. En esta situacion, el empleado necesita tiempo y conocimiento para ingresar a un nuevo puesto y trabajar en el mismo nivel.

En ambos casos, la adaptacion del personal en la organizacion es necesaria y se desarrolla de acuerdo con los mismos principios.

Formularios Basicos

La organizacion del trabajo sobre la adaptacion del personal debe abarcar no solo la actividad profesional del empleado. Incluye los siguientes formularios:

  1. Social: la adaptacion del empleado al entorno, los valores del equipo.
  2. Profesional: dominar el proceso de trabajo y sus matices. Desarrollo de cualidades y habilidades profesionales.
  3. Produccion: familiaridad con las normas de trabajo en la empresa.
  4. Organizacional – familiaridad con la estructura de la organizacion, sus departamentos y comunicaciones.
  5. Economico: informacion sobre salarios y formas de incentivos materiales.
  6. No productivo: recreacion corporativa o eventos deportivos, lo que permite establecer relaciones entre los empleados y reunir al colectivo.

Un sistema de adaptacion competente del personal en la organizacion afecta todos los formularios anteriores y, al final del proceso, el empleado se siente uno con la empresa. Tal empleado no tiene insatisfaccion con su trabajo, su papel en la empresa y sus pensamientos de despido. Y la empresa como resultado reduce la rotacion del personal.

Metodos de adaptacion del personal en la organizacion

Dado que en Rusia la adaptacion controlada es una nueva direccion, entonces, hablando de metodos de adaptacion a nuevas condiciones, la orientacion se dirige principalmente a las empresas extranjeras y su experiencia.

Los metodos mas populares son:

  1. Capacitacion del personal: la compania coopera con instituciones educativas y con su ayuda prepara a los empleados para sus propias necesidades.
  2. Entrenamiento avanzado: actualizar el conocimiento de acuerdo con los ultimos desarrollos en varios campos. El metodo es adecuado para aquellas personas que por alguna razon no les gusta la profesion anterior.
  3. Reentrenamiento del personal: la oportunidad de obtener una nueva profesion o el conocimiento necesario para trabajar en un puesto determinado. Ideal para quienes han tenido un descanso en el trabajo, y el conocimiento debe ser actualizado (madres jovenes).
  4. Estudios de casos y tareas situacionales: este metodo esta dirigido a la formacion de equipos y la formacion en equipo. La mayoria de los miembros del equipo participan en la discusion, lo que permite encontrar la decision correcta.
  5. Juegos empresariales: situaciones relacionadas con actividades profesionales. La aplicacion de este metodo ensena a los empleados a pensar fuera de la caja y tomar decisiones rapidas.
  6. Las instrucciones son quizas un metodo muy superficial de adaptacion, pero es adecuado para aquellos empleados que son mas faciles de adherirse a un determinado algoritmo en cualquier accion en el lugar de trabajo.
  7. Florecimiento (incipiente): facilitar la infusion en el colectivo mediante relaciones amistosas con un colega. Proporcionar comentarios y la oportunidad en cualquier momento de buscar ayuda es mas efectivo en las primeras semanas de trabajo en la nueva compania.

Mas detalladamente, hablaremos sobre metodos tales como rotacion, sombreado, tutoria e inmersion. Son interesantes porque los trabajadores adquieren mas conocimientos y habilidades al usarlos.

Rotacion del personal

Este es un tipo de entrenamiento avanzado. La rotacion implica el movimiento temporal del personal dentro de la organizacion, lo que permite a los empleados permanecer en diferentes roles y probar su mano en un nuevo campo. Es igualmente util ver tu trabajo de esta manera desde el exterior. Un empleado en tal situacion puede realizar errores y aumentar la productividad laboral. El metodo es bastante efectivo, ya que da una cierta sacudida a los empleados.

Sombreado

El nombre habla por si mismo. El empleado se convierte en una “sombra” de otro empleado o jefe de departamento. Por lo tanto, es perfectamente visible, como se cumplen los deberes. El mentor y su “sombra” estan en igualdad de condiciones. Vale la pena senalar que un empleado inexperto no recibe ningun pago, pero tiene la oportunidad de elegir cualquier lugar de trabajo y posicion para dicha investigacion.

Este metodo puede desarrollarse de tres maneras:

– El aprendiz no tiene experiencia y supervisa el trabajo de un empleado con experiencia.

– El aprendiz tiene experiencia laboral y puede participar en discusiones y trabajo.

– El aprendiz tiene altas habilidades profesionales y trabaja de forma independiente. En este caso, la “sombra” es un empleado con experiencia que observa el trabajo y hace los ajustes necesarios.

Instituto de tutoria

Este metodo se basa en la asignacion de mentores con experiencia. Este rol puede ser desempenado tanto por un oficial de linea con suficientes calificaciones, como por el jefe del departamento. Puede preguntar las tareas del recien llegado (desde simples a las mas complejas) y controlar su implementacion. Ademas, en funcion de su experiencia, el mentor explica todos los momentos de trabajo y brinda recomendaciones para mejorar el trabajo y evitar errores.

Un nuevo empleado puede ser mayor que su mentor o mantener el mismo puesto con el. Pero, en cualquier caso, en este metodo, el mentor juega un papel dominante sobre sus pupilos.

Al aplicar el instituto de tutoria, se paga el trabajo del trabajador. Un mentor necesita mantener un registro de como va el proceso de adaptacion y cuanto esta listo el empleado para el trabajo independiente.

Metodo de inmersion

Esta opcion es adecuada para un nivel mas alto de publicaciones. En este caso, el nuevo gerente esta inmediatamente participando activamente en el trabajo. Al cumplir sus obligaciones, no tiene tiempo para dudas. Ademas, se estan estableciendo relaciones positivas con el equipo, que se ve facilitada por el cumplimiento de los deberes del jefe de sus funciones de forma independiente, y no por la delegacion de autoridad a los subordinados.

Experiencia en Rusia

Los metodos de adaptacion del personal a la organizacion en Rusia son muy limitados y, en la mayoria de los casos, se expresan solo en mentores. Esta opcion es buena a su manera, si el mentor tiene experiencia y no realiza su trabajo “por un tic”. Tambien hay empresas en las que todos los programas de adaptacion se llevan a cabo solo en papel. Los metodos del grupo de entrenamiento se encuentran con mayor frecuencia en agencias de empleo e intercambios laborales. Estas organizaciones ayudan a las personas a adquirir el conocimiento necesario para ciertos puestos. Al combinar diferentes metodos de adaptacion del personal en la organizacion, puede lograr el retorno de nuevos empleados varias veces mas rapido.

Personas responsables

La gestion de la adaptacion del personal en la organizacion recae sobre los hombros de los siguientes empleados:

  • gestion de la empresa;
  • Jefe de departamento;
  • el gerente del personal;
  • mentor de un nuevo empleado.

En este caso, los roles de cada uno son suficientemente transparentes. El gerente de recursos humanos es el empleado cuyo personal y conocimiento se desarrolla el sistema de adaptacion del personal de la organizacion. Los empleados de otros departamentos pueden estar involucrados, por ejemplo, psicologos (si se proporcionan en la empresa).

Los jefes de la organizacion y el departamento llevan al empleado a trabajar, y deciden sobre la entrevista, si esta persona es adecuada para el puesto y si el hara frente a los deberes. Y en estas mismas personas radica la coordinacion del sistema de adaptacion y su aceptacion en el trabajo.

Una persona igualmente importante es un mentor. Este es un empleado de larga data en esta organizacion. El que conoce todos los matices del trabajo y la comunicacion con el equipo. Depende de el capacitar al empleado para que la cantidad de errores sea minima.

Los beneficios de la innovacion

Mejorar la adaptacion del personal en una organizacion es algo que toda empresa deberia esforzarse. Trabajo estable del equipo, rotacion minima del personal, asi como costos mas bajos para la busqueda y capacitacion de nuevos empleados: la clave del exito y el desarrollo de la empresa.

La adaptacion profesional del personal en la organizacion debe llevarse a cabo independientemente de su tamano y forma de propiedad. Menos costosos pueden ser programas para empleados sin experiencia, ya que no necesitan ser recapacitados de una nueva manera.