Andrey Zvyagintsev. Filmografia del sucesor de las tradiciones de Tarkovsky en el cine

El director Zvyagintsev, cuya filmografia y biografia se ha hecho publica desde 2014, es un director de escena y guionista ruso, uno de los pocos realizadores nacionales nominados para el Oscar y el Golden Globe.

Vision del autor

Segun el autor, la busqueda creativa no es una acumulacion elemental de impresiones personales, no una catalogacion de sentimientos y emociones con el proposito de generar una perspectiva a partir de toda la nueva idea recopilada. El productor argumenta que, mientras trabaja en otro proyecto, nunca se enfoca en un publico objetivo especifico. Al crear, el director acepta exclusivamente sus propias ideas subjetivas sobre lo bello y, por extrano que parezca, la percepcion de su obra por parte del publico a partir de esto solo aumenta. El tema de la familia, las relaciones, las “colisiones” espaciales – estos son los temas favoritos que el director Andrei Zvyagintsev esta exagerando en su trabajo, la filmografia del director confirma esta afirmacion.

Breve biografia

Andrew Zvyagintsev, cuya filmografia es conocida por todos los conocedores del cine contemporaneo, nacio a principios de febrero de 1964 en Novosibirsk, en la familia de un policia y profesor de lengua y literatura rusas. Cuando el nino tenia cinco anos, el padre dejo a la familia, Andrew no establecio relaciones con el hasta su muerte repentina.

Despues del final de la escuela general, el joven se convierte en un estudiante de la escuela teatral Novosibirsk, despues de lo cual comienza su carrera creativa en el Teatro Juvenil local. Despues de la aprobacion del servicio militar, Zvyagintsev se traslado a la capital de la Federacion Rusa y continuo su educacion en GITIS en la facultad de actuacion.

En busqueda creativa

Andrew Zvyagintsev, cuya filmografia refleja la experiencia de vida del autor, comenzo a construir su carrera en el teatro, que en ese momento lo decepciono. Segun los recuerdos del director, las obras de teatro se convirtieron en un “producto”, no en un “arte”. Habiendose probado en el mundo literario, se toma un gran interes en el cine. Un cierto periodo de Zvyagintsev, cuya filmografia podria simplemente no existir, trabajo como conserje. Despues de literalmente hasta el ano 2000, se dedico a la creacion de comerciales. En los descansos participo en producciones teatrales individuales, protagonizo papeles episodicos en el cine. Finalmente, en 2000 hizo su debut como director de cine. Entonces, la comunidad cinematografica rusa ha aprendido quien es Zvyagintsev.

Filmografia

El director creo el drama existencial debut “Return” (IMDb: 8.00) en 2003. La victoria del proyecto del debutante ruso de 39 anos en el Festival de Cine de Venecia se convirtio en un testimonio del regreso del cine nacional al contexto de las tendencias innovadoras y las tendencias de la industria cinematografica mundial. Fue extremadamente sorprendente que el desconocido director debutante de Rusia estuviera en la posicion preferida. Al mismo tiempo, los cineastas y televidentes nacionales se encontraron con la pelicula con moderacion, preguntandose de que se volverian locos los cineastas extranjeros.

Despues de eso, aparecio la pelicula “Exile” (IMDb: 7.70), que fue reconocida como el proyecto de pelicula nacional mas abstracto y antisocial del siglo XXI. La imagen provoco una reaccion extremadamente violenta y, de hecho, se convirtio en un diagnostico para la audiencia nacional.

En 2008 y 2011, el director participo en la creacion de dos almanaques de peliculas. Su cortometraje “Apocrypha” no se incluyo en la coleccion de novelas cinematograficas “Nueva York, te amo”, pero el breve imperativo moral “The Secret” (IMDb: 6.40), se convirtio en parte del “Experimento 5IVE”.

En 2011, el nuevo trabajo de Zvyagintsev “Elena” (IMDb: 7.30) esta en la lista de alquileres. posicionado por criticos nacionales como el primer proyecto cinematografico en el mas nuevo cine ruso, en el que se demuestra realmente la tragedia de la estratificacion de clases en todo el espectro: social, humano, existencial. Al mismo tiempo, la expresividad de la pelicula es transparente y clara. El lenguaje de “Elena” es laconico, la narracion se lleva a cabo a gusto. Como en sus primeros trabajos, sin ninguna ramificacion a los detalles de la vida moderna, cuenta la parabola del director Zvyagintsev.

La filmografia (lista de obras) en 2014 se reponia con una pelicula lugubre y fuerte “Leviatan”.

No es “cine social”

En la pelicula “Leviathan” (IMDb: 7.60), el autor presento al espectador una historia tragica con una catarsis invariable. Y de nuevo, la comunidad cinematografica era ambigua sobre el trabajo del director. El director en una entrevista con los medios de comunicacion se quejo repetidamente de que la mayoria de los reclamos por su trabajo se deben al hecho de que su idea, vision y paralelismos con las historias biblicas fueron inicialmente malinterpretados por los autores-colaboradores.

En comparacion con trabajos anteriores, donde el guion era bastante simple, pero era muy dificil encarnarlo en la pantalla, esta vez el operador y el guion pasaron a primer plano, dentro del cual los actores encarnaron con voracidad a sus personajes. Los dialogos y los monologos se sustituyen por paisajes, la composicion en circulo de las bellezas del director ruso de remanso comienza y termina con las composiciones de Philip Glass.