El concepto de legitimidad, tipos de legitimidad. Legitimidad politica

La legitimidad politica es una situacion donde la sociedad reconoce el poder y le permite monitorear los desarrollos. El hecho de la aceptacion voluntaria de formas de gestion es importante. La legitimidad es un concepto aplicable a diferentes clases sociales. Su fundamento es el acuerdo mutuo de ambos lados del proceso gerencial. Todos los tipos de legitimidad politica presuponen la existencia de una justificacion legitima para algunos participantes y un acuerdo con ella de otro grupo.

?Donde y como?

Actualmente, todos los tipos de legitimidad del poder con frecuencia se convierten en objeto de investigacion especifica, pero la esencia misma de este fenomeno es conocida por la comunidad humana desde la antiguedad. A menudo, el fenomeno esta determinado por fuentes antiguas, por ejemplo, por las costumbres o tradiciones del area. Para tal tipo de legitimidad, el ejemplo es una monarquia, cuando el poder se transfiere a la herencia.

No menos importantes son las fuentes de consolidacion:

  • transformacion revolucionaria;
  • actos normativos.

El primero se conoce como el tipo de legitimidad carismatica, que se asocia con la interpretacion del termino carisma: la palabra nos llego del griego y significa “regalo de Dios”. Los poderes concretos de un grupo en particular son recibidos por tal desarrollo de eventos como resultado de un formato publico radical. Pero el tipo moderno de legitimidad, relacionado con la legislacion, obliga, ante todo, a tener en cuenta las disposiciones de la Constitucion, pero no menos importantes seran otros actos juridicos controlados por el hecho de que no esten en contradiccion con la ley principal del pais.

Nada dura para siempre bajo la luna

Todos los tipos de legitimidad del poder tienen un fenomeno comun: la situacion puede cambiar. El termino indica cuanto la poblacion civil y las estructuras de poder son compatibles entre si, y esto se corrige por numerosos parametros. El poder puede tener credibilidad real o perderlo por varias razones, es igualmente facil desconfiarse, lo que socava de inmediato la base de la gestion comunitaria. Cuanto mas debil es la autoridad, menos legitimidad. Los tipos de legitimidad son muy sensibles a este punto, como lo demuestran los conflictos que ocurren regularmente en el mundo a nivel nacional.

Cabe senalar que el termino se utiliza para designar un fenomeno relativo, clasificado segun grados. Los ciudadanos no estan obligados a tener una opinion comun, y esto tambien determina la naturaleza de la legitimidad. Los tipos de legitimidad estan estrechamente relacionados con la estructura del sistema de poder del estado. Debe tenerse en cuenta que en cualquier comunidad tambien hay una oposicion que no esta de acuerdo con la rama dominante, y una masa apatica, y aquellos que estan todos listos para apoyar al gobierno.

Tipologia

Considero en sus trabajos fundamentales todo tipo de legitimidad de Weber; extractos de estos trabajos ahora se utilizan activamente en programas educativos. Dijo que en la esencia de esta nocion, se pueden distinguir tres grupos principales:

  • tradicion;
  • racional legal;
  • carismatico

Esta division es el tipo de legitimidad actualmente aceptado en nuestro pais. La legitimidad como fenomeno en los programas educativos se estudia de acuerdo con los postulados formulados por Weber.

Y si es mas?

Tipo tradicional de legitimidad, basado en tradiciones, creencias y costumbres consuetudinarias. El ejemplo mas obvio y ejemplar es la monarquia absoluta. El mecanismo de gestion de la comunidad es claro, transparente: hay un gerente, los demas deben obedecer. Quizas este es uno de los tipos de legitimidad mas faciles de entender. La legitimidad se basa en fundamentos patriarcales indestructibles. Si el representante de la comunidad se niega a cumplir con lo declarado, es castigado.

La segunda opcion

Racional, legal: este es un tipo de cuando las bases son las leyes, reglamentos, aceptados por la comunidad y reconocidos por ellos. Las reglas regulan como y quienes pueden ser elegidos para puestos directivos, se declaran los postulados que subordinan las acciones del gerente del escalon. El ejemplo mas obvio de la implementacion de esta opcion son los poderes constitucionales. Las personas expresan voluntad, eligen la junta, obedecen las leyes.

El tercer tipo

Teniendo en cuenta los tres tipos de legitimidad, es necesario prestar especial atencion a los carismaticos. La base para el es una persona especifica que recibio una fuerte autoridad en la sociedad, que se ha hecho popular y, sobre la base de esto, gestiona un grupo de personas. Adquirir una autoridad lo suficientemente poderosa puede un politico que reformo a la comunidad. A menudo, una condicion previa para la formacion de dicha estructura de gestion es una revolucion que cambia la sociedad y sus procesos internos.

En la historia de la humanidad, se registran muchos casos donde la legitimidad carismatica fue la base de la gestion comunitaria. Fue en el que se basaron los periodos de gobierno:

  • Napoleon;
  • Stalin;
  • Lenin;
  • Hitler.

Se forma una imagen de un lider, hasta cierto punto condicionada por cualidades personales, pero no solo por ellos. La estructura de poder, el aparato de estado, reconstruye la opinion publica a proposito para mantener la autoridad del lider. La influencia se produce a traves de los medios de comunicacion, las acciones, los eventos y otros metodos disponibles para los metodos, medios de la regla (actuacion o potencial).

Y eso es todo?

Esta division en tres tipos es la mas utilizada, basada en los postulados de Weber. Tambien hubo otras figuras que comprendieron el concepto bajo consideracion, por lo que se distinguieron otras variedades. Hay un tipo ideologico de legitimidad, hay una idea de un sistema tecnocratico, pragmatico o apatico.

Niveles del concepto

Se acepta subdividir la legitimidad en tres niveles:

  • personas (la sociedad reconoce que los gerentes tienen poder);
  • externo (la comunidad reconoce que las estructuras externas tienen poder);
  • individuo (los gerentes representan, que tienen poderes, como preservarlos).

Con la perdida de la confianza popular, se observa deslegitimacion cuando se agota el apoyo publico. Tal resultado puede ser provocado por la corrupcion, un bajo nivel de eficiencia energetica, la incapacidad de proteger a la comunidad del delito, la excesiva burocratizacion y otros factores importantes.

Todo tiene su tiempo

La legitimidad presupone la existencia de fundamentos legales. Esta puede ser la ley en la cual se declara la constitucion del estado, como se hereda el trono. Pero a veces la situacion es complicada: el poder esta cambiando por completo. ?De que legitimidad podemos hablar? Lo mas importante en esta situacion sera formular el concepto de sucesion y aplicarlo en la practica.

De hecho, es necesario obtener de los representantes oficiales de las autoridades un reconocimiento oficial de los poderes de los nuevos. Para ello, se elabora el documento, que se elabora de la manera mas transparente y precisa, de modo que no haya disputas y desacuerdos en el futuro. Si el poder anterior era legal y el publico no cuestiono tal hecho, el nuevo adopta completamente la autoridad y la confianza publica. Esto es exactamente lo que sucedio hace un siglo, cuando en nuestro pais la monarquia fue reemplazada por la democracia.

?Como funciono?

Hasta el siglo XIX, la legalidad y la legitimidad eran terminos cercanos y relacionados virtualmente equiparados entre si. La necesidad de corregir la terminologia surgio durante el periodo de cambios revolucionarios que constantemente capturaron muchos poderes. Fue entonces cuando se produjo la division legal de los terminos.

Por ejemplo, la monarquia podria terminar no solo por desplazamiento, sino por la ejecucion del rey, y no se firmaron papeles al mismo tiempo. Los nuevos gobernantes se convirtieron en usurpadores, es decir, no podian reclamar la legalidad, pero la opinion popular les garantizaba la legitimidad. Fue posible adquirir un estatus legal organizando un programa electoral a nivel estatal mediante la adopcion de la Constitucion mediante la introduccion de legislacion. En tal situacion, el equipo de gestion se convirtio en una categoria legitima y legal.

?Como nos paso esto a nosotros?

Sucedio que durante el periodo de la revolucion, cuando la monarquia fue desplazada y se convirtio en una reliquia del pasado, las personas que estaban en el poder eran extremadamente pedantes en asuntos de estatus oficial. Esta es la razon de un enfoque tan cuidadoso de la sucesion, los problemas asociados con la legalizacion de su situacion. Inmediatamente se decidio: es necesario obligar al zar a nombrar un primer ministro, de lo contrario seria dificil justificar la legalidad de las autoridades.

Mirando hacia atras, es dificil no sorprenderse de cuan obedientes y decentes fueron los representantes de la Duma de esa epoca. El rey emitio un decreto sobre la terminacion del trabajo del cuerpo, e inmediatamente todos los presentes salieron de la sala para organizar una reunion informal de caracter privado. Nadie se atrevio a escuchar la palabra del rey, a pesar de los estados de animo revolucionarios y el sentido de su fuerza, y detras de sus espaldas: las masas. El presidente envio un reproche al zar, pero nada mas.

?Que paso despues?

De hecho, la organizacion de los diputados se observo solo despues de la desaparicion del poder militar y la ocupacion del Palacio de Tauride por parte de los soldados. Reunieron al Comite Provisional, lo doto de un pequeno circulo de poderes para establecer el orden en el pais y garantizar la interaccion de las instituciones y las personas. El mayor desarrollo de los eventos se debio en gran parte a las masas revolucionarias del pueblo, lo que provoco la creacion de un gobierno interino. A pesar de tal nombre, los miembros incluidos en el dudaban categoricamente del derecho al poder, buscaron formas de asegurar la continuidad, con experiencia en el tema de la legalizacion de su situacion.

Para hacer frente a la situacion, incluso envio diplomaticos al emperador, a fin de fortalecer la posicion de la nueva estructura. En muchos sentidos, a continuacion, burocratas pueden decir rey suerte decidio reunirse, e inmediatamente despues el manifiesto emitio un decreto nombrando principe Lvov Presidente del Consejo de Ministros. documentos oficiales contienen dichas fechas provisionales que se convirtio en un manifiesto mas adelante documentacion y formacion del gobierno seria como tenia que suceder en el poder del emperador todavia esta en vigor. Asi es como la estructura de gestion temporal pudo consolidar su posicion desde el punto de vista de la legalidad y el cumplimiento de las demoras burocraticas.

Y los lobos estan llenos, y las ovejas estan a salvo

El nuevo gobierno revolucionario se encontro en una posicion excepcionalmente exitosa y ventajosa. Con victimas relativamente pequenas del golpe, fue posible seguir perfectamente el procedimiento de transferencia de poder. Es cierto que la monarquia no se conserva, pero es solo la atencion adecuada, la mayoria de los republicanos estaban de repente y por completo pretendido que tales ideas siempre se cumplen, por lo que la estrategia comun era “actuar segun las circunstancias.”

Como lo notaron los historiadores modernos, la revolucion que tuvo lugar en Rusia es bastante inusual en el contexto de muchos golpes occidentales. Al principio, el nuevo gobierno estaba como si no estuviera seguro de sus poderes, de las acciones esperadas de los seguidores de la monarquia, y de los rumores de la comunidad que circulaban rumores sobre la aproximacion del ejercito y las conspiraciones. Fue entonces cuando, de repente, resulto que la principal amenaza para el gobierno interino – consejos conformados en el Palacio Tauride bajo la presidencia del Chjeidze, cuyos diputados fueron elegidos Kerenski, Skobeliev.

Legitimidad y legitimidad

Eso es indicativo, los nuevos consejos no se preocuparon demasiado con respecto a la legalidad de los poderes como se sentia “en una ola”: fueron apoyados con amplias masas. Pero con la legitimidad era mas dificil, se requeria obtener el apoyo obvio e incuestionable. Para lograr su objetivo, primero emitieron documentacion que creo buena fama entre las guarniciones del Soviet de Petrogrado, y luego todo fue sin problemas. Lo que los soldados querian era lo que se decia en las ordenes. Los comites formados en las companias comenzaron a administrar las unidades. Los oficiales perdieron sus poderes anteriores, el titulo fue cancelado, el grosero recurso fue prohibido, y todas las partes se subordinaron directamente al nuevo consejo, pasando por alto el lado de la Duma.

Por lo tanto, los lideres revolucionarios fueron apoyados por los militares, que inmediatamente comenzo a experimentar una desconfianza todo lo especial que emana del gobierno interino, y creo que a discutir con una situacion de este tipo no podia. El poder estaba dividido: los poderes oficiales pertenecian a uno, real, a absolutamente otro grupo. Este doble poder no era un problema demasiado grande para los consejos: debajo de la revolucion, tan pronto se muestra, la legitimidad de la mucho mas valiosa que la legalidad, y ninguna ley obliga a las masas no estan interesados ??en: la gente va para aquellos que son percibidos como una oportunidad para un futuro justo.

Papel y mas

Por cierto, durante el periodo de los cambios revolucionarios en Rusia hace un siglo, fue muy claramente visible lo mucho que los gobernantes se sienten inseguros de si mismos. Hasta hace poco esa experiencia relativamente propios representantes legalidad del gobierno provisional de repente se dieron cuenta de que los documentos recibidos por ellos no solo se suman legitimidad, pero solo atentan contra ella, provocando la desconfianza de las masas. Por lo tanto, rapidamente trataron de olvidarse de los documentos oficiales, pretender que la monarquia no tiene nada que ver con eso, y las autoridades a menudo son solo las personas elegidas. Lo aqui para hablar sobre el decreto de nombramiento principe Lvov: si nunca hubiera existido, a partir del documento nego que la historia es tan buena y ha mantenido un postulado: el gobierno provisional en Rusia a principios del siglo XX – la idea de la revolucion.

Sin embargo, es necesario reconocer que una posicion tan empinada de las mas altas esferas de poder en tiempos dificiles no siempre es beneficiosa. En particular, la experiencia de este mismo Gobierno Provisional, que olvido la legalidad a favor de
la legitimidad y revelo que el nicho de los diputados del pueblo ya esta involucrado en los consejos, fue indicativo. Por lo tanto, era necesario pasar por debajo de esta autoridad, acordando la formacion de estructuras de acuerdo con sus ideas sobre como es necesario controlar los procesos sociales.

Cuanto mas lejos, mas confuso

Curiosamente, consejo, en este momento tiene la legitimidad y la autoridad basada en ella, se encuentra fuerzas armadas decente se siente detras de su apoyo a las multitudes populares, acordaron transferir los poderes de varios diputados asustadas. Segun lo explicado por la ciencia politica moderna, no es ni siquiera un esfuerzo para legalizar su posicion, aunque, tal vez, uno de los realmente dominando en este momento y la gente reflexionado sobre este tema. Las principales razones fueron politicas: Los abogados entre los representantes del Consejo no lo hicieron, en contraste con el gobierno provisional, diputados y postulados basicos eran las palabras de Marx y Engels.

Los consejos gobernantes de las ediciones teoricas sabian que solo una revolucion burguesa es posible en un estado semifeudal, es decir, el poder debe transferirse a este circulo. Confiados en la verdad de tal doctrina, los representantes del pueblo decidieron que todavia era demasiado temprano para el socialismo, y continuaron hablando sobre el Gobierno Provisional.

Sin embargo, todo cambio cuando la escena politica habia Lenin – la persona a impugnar la logica de hierro aparentemente marxista, asi como la correlacion de fuerzas de legalidad y legitimidad en relacion con la epoca revolucionaria.