Fuentes de la legislacion fiscal: concepto, tipos y caracteristicas

La ley tributaria es una rama separada de las normas que regulan todos los tipos de relaciones que surgen entre el estado y los contribuyentes. Cabe senalar que no solo los ciudadanos ordinarios, a los que se hace referencia en la teoria juridica como individuos, sino tambien las personas juridicas (varias organizaciones, empresas e instituciones individuales) pueden actuar como contribuyentes como partes en las relaciones.

Al igual que cualquier otra rama de la ley, el impuesto tiene una cierta lista de fuentes, a partir de la cual se derivan los principios fundamentales, las normas se basan en ellos. Consideremos mas detalladamente que caracteristicas tienen fuentes de legislacion tributaria y legislacion tributaria, que principios se persiguen en ellas. Ademas de todo esto, tambien determinaremos su importancia principal en el sistema financiero y legal de la legislacion rusa.

Concepto general

Antes de comprender con mas detalle los detalles de las fuentes de la ley tributaria, debe definir claramente su significado general.

En la practica juridica, las fuentes de la ley reconocen todas las formas externas de manifestacion de las actividades de los organismos estatales, que estan a cargo del deber de elaborar leyes. Tales manifestaciones incluyen todos aquellos actos normativos que fueron emitidos por ellos de conformidad con el procedimiento establecido por la ley y reconocido a nivel estatal. Debido al hecho de que estos actos tienen un estado especial, son obligatorios para la ejecucion.

En cuanto a las fuentes de la ley tributaria, todos los actos anteriores se refieren a tales fuentes. En su contenido, tienen reglas sobre la correccion de la politica tributaria dentro de Rusia.

Cabe senalar que los actos normativos internacionales se utilizan a menudo como fuentes de la legislacion fiscal rusa, que Rusia ha ratificado (es decir, reconocido). Por regla general, prescriben los principios basicos de la politica publica en el ambito de la fiscalidad.

Valor de origen

Especialistas en el campo de la jurisprudencia a menudo senalan en sus escritos que las fuentes de la ley tributaria son de particular importancia para el sistema de la legislacion rusa. ?Que es? Consideremos esto con mas detalle.

Los abogados teoricos distinguen dos direcciones principales del significado de las fuentes de esta area de la ley. El primero es que representan una parte integral de la legislacion financiera. En cuanto a la elaboracion de leyes en el campo de las finanzas, es una de las principales actividades en el campo de las finanzas, no solo del estado en su conjunto, sino tambien de los organos locales de autogobierno en particular.

En cuanto al segundo significado principal de las fuentes de la legislacion fiscal de la Federacion de Rusia, el concepto que se examina es una forma especial de coexistencia de normas en el ambito de la tributacion. En otras palabras, esta es una expresion de las reglas generales de conducta prescritas por ley para las entidades que entran en relaciones juridicas tributarias.

Propiedades de origen

Todas las normas de la ley tributaria de fuentes oficialmente determinadas por la legislacion tienen propiedades especiales. Algunos de ellos son comunes, es decir, aquellos que se aplican a las fuentes de la ley de la legislacion restante. Ademas, tambien hay propiedades que son inherentes solo en el grupo de fuentes considerado.

La principal propiedad de las fuentes de la legislacion fiscal en Rusia es la certeza formal. Esta calidad significa que todas las normas que se presentan en su contenido tienen una definicion precisa y se aplican formalmente de acuerdo con una situacion claramente prescrita.

Hablando de una propiedad como la legalidad, debe entenderse que todas las fuentes deben tener cierta fuerza legal. En otras palabras, deberian adoptarse unicamente en la forma prescrita por la ley, asi como por personas y organismos que tengan el poder legislativo.

Todas las fuentes de la ley que se han adoptado de acuerdo con el procedimiento establecido tienen una propiedad mas: son universalmente vinculantes. Esto significa que todas las normas que se prescriben en su contenido son vinculantes para la ejecucion. En el caso de que los sujetos de relaciones legales reguladas de alguna manera eludan la implementacion de las disposiciones prescritas, estan sujetos a ciertas sanciones, expresadas en diversas formas.

El sistema de fuentes de la ley tributaria

?Que actos son los componentes del sistema general de normas de la rama del derecho considerada? Existe una cierta lista de leyes, estatutos, asi como documentos que contienen reglas que de alguna manera se relacionan con las reglas impositivas, asi como las relaciones de las entidades que entran en relaciones legales regidas por las reglas de la ley.

La fuente principal de la ley tributaria es el Codigo Tributario, que actualmente opera en el territorio de Rusia. Cabe senalar que las referencias a otras fuentes de derecho en esta area se encuentran en el contenido de esta ley.

En el sistema de legislacion estatal, la fuente principal de la forma de ley tributaria es la Constitucion del Estado, que fija las principales disposiciones que se observan en la practica de tributacion y el desempeno de las relaciones juridicas en este campo.

El sistema de tales fuentes tambien se realiza mediante actos normativos que forman parte de la estructura de la legislacion interna del estado. Entre estos, hay actos legislativos federales y regionales, que en su contenido tienen datos sobre impuestos y tasas. Tambien incluyen actos legales regulatorios que fueron adoptados de acuerdo con el procedimiento establecido por los organos del gobierno local.

Una fuente importante de normas en esta area del derecho es la legislacion general, en su contenido adyacente al impuesto. En particular, esto incluye el Codigo de Aduanas, asi como el Codigo Penal, que requiere una parte de las sanciones impuestas por el incumplimiento de las entidades legales en el campo de la legislacion fiscal con estos requisitos.

Los estatutos sobre tributacion, que son emitidos por organos de competencia general y especial, tambien se refieren al sistema de fuentes de normas de la rama de derecho considerada. Ademas, tambien incluye aquellos actos que fueron emitidos por los organos del poder judicial.

Se debe prestar especial atencion a las fuentes internacionales de legislacion tributaria, que tambien forman parte del sistema comun. Cabe senalar que estos son solo los documentos que fueron reconocidos por la Federacion de Rusia. En la practica, muchos observan que la mayoria de estos actos tienen una naturaleza puramente recomendatoria. Estos incluyen todos los actos en los que se imponen principios generales, perseguidos en la legislacion fiscal y en el ambito de la fiscalidad. Las fuentes internacionales de derecho tributario tambien incluyen todos los acuerdos con respecto a la instalacion mencionada. Un claro ejemplo de esto puede ser el acuerdo celebrado por Rusia con varios Estados extranjeros sobre la eliminacion de la doble imposicion. De particular importancia son los tratados celebrados por la Federacion de Rusia con otros paises sobre ciertas cuestiones tributarias.

Entre las fuentes internacionales, se debe prestar especial atencion a las decisiones de los tribunales, en cuyo contenido hay una interpretacion de los acuerdos concluidos en relacion con ciertas cuestiones tributarias y las relaciones en este ambito que surgen entre los sujetos. Los tratados y acuerdos que se celebraron entre la URSS y otros estados tambien se aplican a las fuentes del derecho en el ambito de los impuestos. Sin embargo, aquellos reconocieron solo aquellos que tienen fuerza legal hasta el dia de hoy.

Entre los actos internacionales, las fuentes de derecho, los tratados y acuerdos multilaterales, que son de naturaleza politica general, tambien deben ser senalados. Su contenido refleja los principios basicos de los impuestos que se aplican en el derecho moderno.

De todo lo antedicho, es posible notar, que las fuentes del derecho fiscal no son los actos juridicos normativos que no tienen en el mantenimiento de las normas sobre la regulacion de los procedimientos de la imposicion, tambien las reglas de la interaccion entre los sujetos de las relaciones juridicas fiscales. La misma regla se aplica a los actos internacionales.

Consideremos con mas detalle cada componente del sistema considerado.

Constitucion

Como en el caso de muchas otras fuentes de normas juridicas, las relaciones juridicas en el ambito de los impuestos estan consagradas en la Constitucion de la Federacion de Rusia. Una caracteristica general de las fuentes de la legislacion fiscal establece que la Constitucion establece los conceptos principales en los que se basa todo el sistema legal de la industria. En particular, el contenido de esta ley establece que cada persona esta obligada a pagar impuestos y tarifas que estan legalmente establecidos. Cabe senalar que esta norma tambien prescribe un requisito basico para todos los impuestos, su legalidad, asi como la universalidad.

Ademas del parrafo anterior, el contenido de la Constitucion tambien especifica ciertas competencias de los organismos estatales (el Presidente, el Gobierno, la Asamblea Federal) en el campo de la tributacion, asi como algunas facultades del gobierno local en este sector. Ademas, uno de los articulos de la Constitucion define el estado de un contribuyente.

Leyes fiscales de naturaleza especial

Como ya se menciono anteriormente, las fuentes de la ley tributaria son leyes que tienen el estado de especial en el campo de la tributacion. Cabe senalar que el mas importante de ellos es el Codigo Tributario, es un acto codificado que tiene la mayor fuerza legal. Esto significa solo una cosa: las disposiciones de todos los actos normativos que se presentan a continuacion deben corresponder por completo a los que estan en esta Ley, y de ninguna manera lo contradicen.

Las leyes especiales tambien incluyen regulaciones federales y regionales, que divulgan disposiciones sobre aranceles e impuestos adoptados de conformidad con las leyes de la Federacion de Rusia y, en particular, el Codigo Tributario. Entre estos tambien se encuentran los actos normativos, que fueron adoptados por los organos locales de autogobierno.

En cuanto a la legislacion regional, tambien tiene en su contenido la nocion de tasas e impuestos, asi como las reglas para su pago. Sin embargo, en el contenido de tales regulaciones, solo se consideran impuestos locales (regionales). Si hablamos sobre los detalles de su adopcion, debe tenerse en cuenta que todos los actos normativos de este tipo pueden desarrollarse y publicarse solo por sujetos que tengan un estatus legal. El contenido de estas leyes no debe contradecir las normas establecidas por el Codigo Tributario de la Federacion de Rusia, y tambien deben usarse en ellas las decisiones, decisiones y otros actos normativos emitidos con respecto a un determinado tipo de impuesto o arancel.

Legislacion fiscal general

A esta categoria de actos normativos se encuentran todos aquellos que no tienen en su contenido un concepto general relacionado con las tasas e impuestos, pero en algunas disposiciones estan estrechamente relacionados con el. La practica muestra que la mayoria de estas disposiciones estan contenidas en actos regulatorios de naturaleza financiera. Un claro ejemplo de esto es la Ley Federal “Sobre el Presupuesto Federal”, que fue adoptada en 1997. Este acto normativo es valido hasta el presente. Hay un articulo en su contenido que describe el establecimiento de nuevas tasas impositivas asociadas con el uso de carreteras. Ademas, tambien se consideran algunos otros elementos de este tipo de pagos.

Una de las secciones del Codigo Penal se refiere a ciertos tipos de delitos en el ambito de la tributacion, asi como a los tipos de castigo para ellos.

Actos de cuerpos de competencia general y especial

En cuanto a esta categoria de actos incluidos en el sistema general de tipos de fuentes de derecho tributario, es bastante extensa. Esto se debe al hecho de que dentro de la Federacion de Rusia existe un numero considerable de sujetos de competencia general y especial que estan dotados de legislacion en el ambito de la fiscalidad.

En cuanto a los organos de competencia general, incluyen: el Presidente de la Federacion de Rusia, el Gobierno, los organos ejecutivos que operan en diversos temas del estado, etc. Son ellos quienes pueden emitir decretos, decretos, ordenes y otros actos normativos que regulan el procedimiento de recaudacion de impuestos, asi como la implementacion de relaciones legales entre entidades.

Hablando de los cuerpos de competencia especial, debe entenderse que son aquellos cuyas actividades se llevan a cabo en una determinada esfera, en este caso es la imposicion. Todos los organismos de este tipo, que actualmente existen en la estructura del gobierno, se pueden clasificar en dos grupos: los que dependen del Ministerio de Hacienda y los que pertenecen al Ministerio de Impuestos y Tasas (Servicio Tributario del Estado). La estructura de las fuentes de la ley tributaria se hace no solo por actos emitidos por estos organismos por separado, sino tambien por aquellos que fueron adoptados conjuntamente. Esto incluye todos aquellos actos que se emiten unicamente de acuerdo con los departamentos mencionados anteriormente.

En cuanto a las peculiaridades de este tipo de fuentes de derecho tributario, su unica intencion es regular ciertas formas de llevar a cabo actividades de los organos ejecutivos que trabajan en el campo de la tributacion. En su contenido, no puede haber cambio, establecimiento o terminacion de los derechos de las personas en esta area.

Estos actos no pueden emitirse por temas de propia iniciativa, deben formalizarse de acuerdo con ciertos requisitos, registrarse en un orden determinado y no pueden agregarse al contenido principal de las leyes sobre tributacion.

Caracteristicas

Con base en el concepto y las fuentes de la ley tributaria, enumerados anteriormente, podemos sacar conclusiones sobre ciertas caracteristicas que distinguen las fuentes de la rama de derecho considerada de todas las demas.

Cabe senalar que el principal de ellos es que todas las fuentes de derecho consideradas en este articulo regulan un objeto especial, las relaciones que pueden surgir exclusivamente en el campo de la legislacion fiscal.

Otro rasgo caracteristico de este tipo de fuente es el circulo de personas que tienen derecho a realizar actos. Solo pueden ser aquellas personas y entidades que estan definidas por el Codigo Tributario como de competencia legislativa.

Todas las fuentes de la ley tributaria se caracterizan por la multiplicidad. Esta condicionado por el principio persistente de la separacion del poder, y tambien por el hecho de que la Federacion de Rusia como un estado tiene una naturaleza federal.

Caracteristicas de la entrada en vigor de actos fuente

Como ya se menciono anteriormente, el sistema de fuentes de la ley tributaria se compone de actos normativos que han sido adoptados por organismos estatales y personas dotadas de la posibilidad de elaborar leyes. El legislador senala que los actos normativos emitidos por ellos, que sirven como fuentes de legislacion financiera, tienen ciertas caracteristicas de entrada en vigor.

En primer lugar, este evento debe ocurrir no antes de un mes despues de la publicacion oficial del documento. La segunda condicion especial es que el acto normativo debe adquirir la fuerza de la accion legislativa no antes del primer dia del mes, el proximo periodo impositivo para el impuesto respecto del cual se prescriben las normas en el acto. Cabe senalar que ambas reglas deben tenerse en cuenta en el agregado.

El articulo 57 de la Constitucion de nuestro estado establece que los impuestos y tasas que, con su contenido real, contribuyen al deterioro de la condicion financiera de los contribuyentes, no tienen efecto retroactivo.