Interpretacion del Evangelio de Juan

El apostol Juan es considerado el amado discipulo de Cristo. El unico de todos los apostoles, vivio hasta una edad muy avanzada y murio su muerte; el resto tomo la muerte de un martir. Y no es accidental. Ademas, fue el quien escribio el Apocalipsis. ?Cual es la diferencia entre el Evangelio de Juan y el resto de los Evangelios?

Teologo y apostol del amor

?Por que se llamo al apostol Juan un teologo? Es con su Evangelio que se revela la doctrina de Dios como la Palabra. De todos los discipulos de Cristo, el escribe mas acerca de su naturaleza divina. Tal vez temia que de los tres evangelios restantes, los lectores tuvieran la impresion de que Jesus no es mas que un “hijo del hombre”, uno de los mas grandes santos y profetas.

En otra forma, es llamado el Apostol del Amor. Esto se debe al hecho de que Juan entendio y expreso con mayor profundidad los principales mandamientos de Cristo, sobre el amor de Dios y el amor al projimo. En los muchos discursos de Jesus, que no se encuentran en otros textos evangelicos, tambien se abre su amor por las personas.

Quien es Juan?

Juan era hijo del pescador Zebedeo, aparentemente rico, ya que en el Evangelio de Marcos se menciona que tenia obreros. La madre del apostol fue Salome. Se supone que ella era una de las hijas de Jose, la prometida de Maria. Esta mujer acompano a Cristo, despues de su crucifixion, ella fue una de las mirra. Se supone que Juan, siendo un discipulo de Juan el Bautista, siguio a Cristo junto con Andres. De hecho, en el Evangelio de Juan, el nombre del segundo discipulo no se menciona en absoluto, mientras que los nombres de todos los apostoles posteriores estan abiertos. Para el apostol Juan era caracteristico de una profunda humildad no llamarse a si mismo por su nombre. Se menciona en tercera persona, por ejemplo, “un discipulo a quien amaba”.

El Evangelio de Juan comienza con la famosa frase “En el principio era la Palabra”. Hay muchas interpretaciones de las Sagradas Escrituras. Pero una de las interpretaciones mas populares del Evangelio de Juan es una del bendito Theophylactus, Arzobispo de Bulgaria.

La esencia divina de Cristo y el comienzo del ministerio

El autor de la interpretacion se detiene en detalle sobre cada oracion del primer capitulo. Su libro es una interpretacion de los capitulos del Evangelio de Juan. El hecho es que en estas frases cortas yace el significado mas profundo, que describe la esencia de Dios, la relacion entre las hipostasis de la Santisima Trinidad. Tras un cuidadoso analisis de cada palabra, el Beato Teofilacto construye una polemica con los herejes. En una palabra, se llama al Hijo de Dios, que existe eternamente, es decir, siempre fue, incluso antes de la creacion del mundo, antes de la cuenta regresiva.

El relato de los eventos de la vida de Cristo no comienza con el nacimiento, como en los otros tres Evangelios, sino con la historia de Juan el Bautista. Este santo informa alegoricamente a los fariseos acerca de la inminente aparicion de Cristo. Pronto, Jesus viene a el para ser bautizado. Entonces el apostol baja el episodio con la tentacion en el desierto e inmediatamente narra el llamado de los primeros discipulos. Cristo se revela a ellos cuando ven el futuro o el pasado de estas personas. Por ejemplo, Nathaniel, informa que lo vio debajo de la higuera, aunque en ese momento el futuro apostol estaba hablando con su hermano y no habia nadie mas cerca.

Conversaciones de Cristo

En los siguientes capitulos, se narra la conversacion de Cristo con Nicodemo, que no puede entender la idea de un nuevo nacimiento. Sobre la conversacion con la mujer samaritana en el pozo. El autor examina cuidadosamente todos los puntos que se han convertido en el fundamento de las contradicciones y las herejias. El refuta todas las interpretaciones alternativas. En una conversacion con una mujer samaritana, Jesus habla de agua viva y de los apostoles, acerca de alimentos que ellos no conocen. Es al Samaritano Jesus quien revela la verdad de que el es el Mesias mismo, Cristo. Las numerosas parabolas de Cristo sobre el Reino de los Cielos se comentan minuciosamente.

Semana Santa

Los eventos que ocurrieron en solo una semana, el apostol dedica varios capitulos – del 11 al 19, desde la resurreccion de Lazaro hasta la crucifixion. Estos capitulos cuentan en detalle todos los eventos que ocurrieron en estos dias, que, comenzando desde el dia despues de la entrada del Senor en Jerusalen, llamamos la Semana de la Pasion. En las palabras del Senor estos dias revelan la profundidad total de su amor y su ministerio sacrificial. En una conversacion despues de la Ultima Cena, Jesus da el mandamiento: “Amaos los unos a los otros”. Por esto, todos sabran que ustedes son mis discipulos “. A pesar del hecho de que los Apostoles realizaran muchos milagros, es el amor el que se convierte en la caracteristica distintiva del discipulo de Cristo.

Conversaciones de Juan Crisostomo

Hay otras interpretaciones. Juan Crisostomo tiene interpretaciones del Evangelio de Mateo, Juan, Marcos y Lucas. El santo trato el libro principal del cristianismo con profunda reverencia y se esforzo por transmitir a la gente la verdadera esencia sin distorsion. En las conversaciones de Juan Crisostomo sobre el Evangelio, el apostol, que era pescador y no recibio educacion, se compara con los filosofos griegos. La claridad, consistencia y profundidad de la doctrina de Dios en la boca de este hombre se convierte en prueba de que esta doctrina no esta inventada. Ninguna mente humana sofisticada ha logrado tal conocimiento. Solo Dios mismo revelo su verdad a su amado discipulo. Las conversaciones de Juan Crisostomo no estan estrictamente relacionadas con los capitulos del Evangelio de Juan. Muchos de ellos se refieren a temas mas generales. Sin embargo, en ellos hay una secuencia: los primeros tocan la Palabra como Dios el Hijo, los segundos narran acerca de la resurreccion y los acontecimientos posteriores. El santo le presto especial atencion a la polemica con los herejes. Ademas, sus conversaciones abundan en moralizar. El autor explica en detalle por que no es necesario cometer adulterio, ?por que no demasiado aspero, mostrar, mostrar dolor por los muertos. Enfatiza repetidamente la ventaja de creer en las especulaciones que son capaces de traer al hombre solo ideas vagas sobre el alma y Dios.

Juan como testigo de la crucifixion

Incluso durante la crucifixion, Juan fue distinguido de otros discipulos. El no renuncia, como Pedro, y no huye como todos los demas, sino que se queda en la cruz. Jesus instruye a la madre apostol que cuide de ella. Este es un gran grado de confianza. No es coincidencia que fue Juan quien recosto su cabeza en el cofre del Salvador en la Ultima Cena. Al mismo tiempo, el apostol guarda silencio en todo momento. El flujo de sangre y agua desde los bordes rotos de Cristo es simbolico: el agua significa el bautismo, la sangre es el sacramento. Y en eso, y en el otro la iglesia esta construida.