“La apoteosis de la guerra” – el lienzo central de la serie de Turkestan del artista Vereshchagin

“La apoteosis de la guerra” no es solo una imagen, es un veredicto para los militaristas de todos los tiempos y pueblos. Las guerras son liberacion, santos. Pero el lienzo de Vasily Vasilyevich Vereshchagin denuncia guerras de conquista: en el marco hay una inscripcion sobre la dedicacion de esta obra a los conquistadores como antiguos, tan presentes y futuros.

Historia de la pintura: dos versiones

“La apoteosis de la guerra”: una imagen que adquirio un sonido tan poderoso e intemporal que ambas versiones, presuntamente empujando al artista a crear una obra maestra, parecen ridiculas.

De acuerdo con la primera, las mujeres de dos ciudades, Damasco y Bagdad, apelaron a Tamerlan por sus maridos, pecadores y libertinos. Y ahora este excepcional hombre decente, propenso a la monogamia, tomo en su corazon las tonterias de Baba y destruyo a 200 mil personas, de las calaveras de las cuales habia siete piramides. Destruyo a las novias brutalmente: las calaveras tienen restos de balas y golpes de sable. Debemos suponer que las esposas enganadas estaban muy complacidas con lo que vieron y agradecieron a Timur interminablemente. Tal vez la leyenda fue una especie de movimiento de relaciones publicas, justificando en los siglos de atrocidad a uno de los diez conquistadores mas crueles.

La segunda variante tambien atestigua la crueldad de Tamerlane, quien ordeno que la cabeza cortada del viajero se colocara en la parte superior de la piramide de los craneos de personas ejecutadas previamente. Obviamente, ambos casos tuvieron lugar, lo que indica la crueldad de hombres y mujeres, pero fueron privados.

“Horrores de la guerra”

La pintura “La apoteosis de la guerra” realmente tenia el nombre original “El triunfo de Tamerlan”, pero la tragedia planetaria del lienzo la elevo por encima de los limites y el tiempo. El mejor artista ruso no es un batalista en el sentido pleno de la palabra, no tiene una serie armoniosa de avance, ni un brillo de armas. El, como Goya, muestra “los horrores de la guerra” (la llamada serie del gran espanol), tragedia, inmundicia y crueldad escandalosa. No muchos genios logran transmitir todo esto en un solo trabajo. Y el nombre de “La apoteosis de la guerra” se corresponde con una precision increible. La muerte de la victoria se ve con la hoja: tierra quemada, arboles que no se volvera verde, la ciudad muerta en la distancia, los restos mutilados de los habitantes y defensores de la fortaleza en el primer plano y sus simbolos y los satelites – el cuervo, que aun espera algo de sacar provecho de este punto muerto .

Revelacion de tela

La imagen no puede describirse en palabras: tiembla. La fuerza de su influencia sobre la gente normal es tan alta que el general prusiano aconsejo a Alejandro II que la quemara, de modo que todos los que vieron la escena no se volvieron pacifistas. Si, y el emperador ruso estaba muy descontento con el trabajo, obviamente, creia que esas pinturas mataban el patriotismo, el deseo de luchar en general, incluida la defensa de la patria. Esto es lo que alcanzo el sonido apocaliptico en este trabajo de V.V. Vereshchagin. “Apoteosis de la guerra”, un cuadro pintado en 1871, es parte de una serie de Turkestan (1871-1874), fue el resultado de viajes del artista en los anos 1867-1870. V. Vereshchagin tomo parte en las hostilidades y fue galardonado con la Orden de St. George para la batalla de Samarkanda. Todas las imagenes de esta serie son muy buenas (Tamerlan’s Gates, Bachi’s Portrait, Mortally Wounded). Pero, por supuesto, el producto central fue una revelacion fotografica “La apoteosis de la guerra”. Vasily Vereshchagin, que ya mostro una serie en Londres (la exposicion estaba en el Crystal Palace), establecio la condicion para la adquisicion de toda la serie. En 1874, P.M. Tretyakov lo compro por 92 mil monedas de plata.

Evaluacion de contemporaneos

Todas las mejores personas de la epoca, despues de haber visto la imagen, la apreciaron mucho. V.V. Stasov, respondiendo con entusiasmo al lienzo, llamo a Vereshchagin un historiador y juez de la humanidad. Kramskoy era de gran opinion tanto sobre la imagen como sobre el propio artista, que primero mostro el lado equivocado de la guerra. Algunas de las obras de la serie despertaron indignacion, se llamaron calumnias (la imagen “Olvidadas”). Muchos artistas incluso progresistas, por ejemplo Perov y Repin, encontraron la serie de Turkestan alienigena en el arte ruso.

Sin embargo, con el tiempo, la opinion de Kramskoy gano. Dijo que uno de los mejores representantes del realismo ruso es Vereshchagin. “La apoteosis de la guerra”, como toda la serie, es uno de los mayores logros de la escuela de pintura rusa, su brillante exito. Segun Kramskoy, la exposicion, en la que participo la serie de Turkestan, trajo a Rusia mas ganancias que sus exitos territoriales.

Significado del lienzo

Cabe senalar que Vasily Vereshchagin no se hizo acreedor a algunos conquistadores abstractos, sino que tambien se critico a si mismo por participar en las hostilidades. Escribio sobre esto en una carta a Stasov. Y para que no sorprendan la palabra que los lienzos de la serie de Turkestan hacen que el corazon se llene de orgullo, porque “Vereshchagin ruso”. Asi que muy alabado Kramskoy “Apoteosis de la guerra”.

Descripcion puede terminar, de acuerdo con la misma arqueologia, el artista logro alcanzar una imagen unificada de colores que el tamano del lienzo 127 x 197 cm es la decoracion de la sala Vereshchag en la Galeria Tretiakov. La muerte y la guerra respondieron acusador pintor: armadillo, que Vasily Vereshchagin fue al-japonesa rusa de la guerra, fue volado por una mina en 1904.