Masaccio: fotos y biografia

Tommaso Mazaccio, cuyas pinturas dan un gran paso adelante desde la pintura medieval hasta el Renacimiento temprano, actualizo por primera vez todas las tradiciones existentes. Los contemporaneos no comprendian bien a Genius, solo que Brunelleschi consideraba que su muerte prematura era una perdida aplastante. En este articulo, presentamos a su atencion imagenes de Masaccio con titulos y su biografia.

Primeros anos

El bebe nacio el 21.12.1401 en la familia de un joven notario que vivia no muy lejos de Florencia. Fue bautizado y nombrado por Tommaso di Ser Giovanni di Guidi. En cinco anos, el nino se quedo sin un padre, que murio de repente. Su madre embarazada, despues de haber dado a luz a su segundo hijo, pronto se caso con un boticario que tenia 2 hijas. Pero este matrimonio no fue prolongado. A los 15 anos, Tommaso perdio a su padrastro y lidero a la familia.

En Florencia

Los investigadores sugieren que en 1418 toda la familia ya se habia mudado a Florencia. Hay mucho debate sobre quienes fueron los maestros de Masaccio. La respuesta mas probable es el arquitecto Brunelleschi y el escultor Donatello. Eran mas viejos y mas experimentados que su pupilo y generosamente compartieron con el descubrimientos en una perspectiva lineal y una nueva conciencia de la personalidad de la persona, llena de vida espiritual. El drama dramatico de Donatello, la agudeza de sus pasiones que pasan, mas tarde pasara a los cuadros de Masaccio.

Los primeros trabajos

Segun nuestros estandares, un hombre joven, y de acuerdo con la gente del siglo XV, un hombre completamente crecido se convirtio en el sosten de la familia, habiendo recibido las primeras ordenes de trabajo. Ya en 1422 se completo un gran triptico para la iglesia de San Juvenal. En la parte central del triptico, uno puede ver especialmente el uso de la perspectiva, que crea la profundidad del espacio.

El piso de los tres paneles converge en un punto, que se oculta detras de la cabeza de la Virgen. En un nino representado como una escultura fria estricta, se siente la influencia de Donatello. Al ano siguiente, junto con Masolino, se pinto un triptico para la capilla en la iglesia de Santa Maria Maggiore. Representa un episodio dramatico de la vida de San Juvenal, a quien el diablo engano para matar a sus propios padres. Este trabajo esta pobremente conservado, como muchas de las pinturas de Masaccio.

Continuacion activa del trabajo

En 1423, el joven artista fue llevado al gremio de Santo Tomas, que era considerado el santo patron de los pintores, escultores y arquitectos. Como si previera que la vida sera corta, el joven maestro trabaja mucho y fructiferamente, olvidandose de si mismo. De ahi el apodo: “Careless” o, como decimos, “Masaccio”. Las mas famosas son las pinturas de Mazaccio “Expulsion del paraiso”, “St. Pedro sana a los enfermos de su sombra “” El milagro del satiro “” Virgen con el Nino “” El bautismo de los neofitos “y otros, que describimos a continuacion. Su principio principal en la obra era la imagen del mundo tal como el mismo artista lo veia. El busco comprender la naturaleza del hombre y las cosas. El conocimiento de la perspectiva, las proporciones del cuerpo humano, la capacidad de expresar las experiencias emocionales en los movimientos del cuerpo – todas estas fueron las cualidades inherentes de la pintura de Masaccio.

Estilo individual

La pintura de Masaccio “La Trinidad” se convirtio en la expresion mas llamativa de la estilistica del maestro. Este fresco esta escrito para la iglesia de Santa Maria Novella. El tiempo de su escritura no esta establecido de manera confiable. La composicion esta construida dentro del arco, cuya boveda se hunde. Si miras de abajo hacia arriba, puedes ver el ascenso hacia la salvacion eterna. En primer plano, hay un sarcofago con un esqueleto que recuerda la fugacidad de la vida terrenal. Luego dos figuras de clientes arrodillados. La oracion por ellos es la salvacion. La Virgen Maria y Juan el Teologo estan conectados por Cristo, apoyados por Dios el Padre y el Espiritu Santo, revoloteando sobre ellos con una paloma. El punto de descenso esta a los pies de Cristo, en ellos esta indicado por Maria.

En la iglesia dominicana, esta escena se entiende como la afirmacion de la resurreccion como la unica respuesta a la muerte: Cristo ha resucitado, seremos resucitados y todos nosotros. Se cree que esta es la imagen mas famosa de Masaccio.

“Madonna y nino” (1426)

Era un triptico, que ahora esta dividido en partes y esta en diferentes museos. Consideraremos la parte central: la Virgen en el trono con el bebe y los cuatro angeles. Caracteristica de la vista del artista de abajo hacia arriba. Esto es necesario para tener en cuenta el punto de vista real de la persona. La composicion es triangular, y la vista cae directamente sobre el bebe, que, como un capullo, esta envuelto en una capa. El chupa las uvas, que simboliza el vino de la comunion, la futura sangre derramada por Cristo.

Las pinturas de la capilla de Brancacci en Florencia (1425 – 1428)

En el se identifican las obras incondicionales del artista, relacionadas con la parte superior de su obra: “Milagro con estatua”, “St. Pedro sana a los enfermos con su sombra “,” Santos Pedro y Juan, dando limosna “,” Expulsion del Paraiso “. Estas obras son un avance indiscutible de las tradiciones medievales al nuevo arte del primer Renacimiento. Todos los personajes subrayaron la corporeidad como color y el modelado generalizado.

Masaccio, “Expulsion del Paraiso”: descripcion de la pintura

La base de la historia biblica. El artista con gran naturalidad represento las figuras completamente desnudas de sus modelos. Las experiencias de ambos personajes tambien se les revelan extremadamente brillantes.

Llorando, Adam cierra su rostro con su mano. El esta lleno de amargura y verguenza. El sufrimiento doblo su cuerpo. Eve, cubriendose con sus manos, grita, como si tuviera un dolor insoportable, sin avergonzarse por sus sentimientos. En ellos – desconcierto, verguenza, horror. Esto responde al clamor de las almas, como una masa canto “Dia de la Ira» (Dies irae), que es un terrible dia del juicio, donde los pecadores se despluman en el Infierno. La pintura de Masaccio “Expulsion del Paraiso” muestra por primera vez como dos pacientes pisan sobre la base de un pie completo. En la vieja tradicion, las figuras solo tocaban el suelo con los dedos de los pies. Mas tarde, muchos intentaron repetir este metodo, pero practicamente nadie logro transmitir el escorzo exacto de Masaccio. A peticion de los cuerpos desnudos de los monjes fueron posteriormente cubiertos por las ramas con hojas estan todavia actuaron falsa modestia medieval y la percepcion de la desnudez como algo sucio y desagradable. El angel castigador con una espada en sus manos, revoloteando sobre Adan y Eva, nos dice que no les importa.

“Milagro con una estatua”

Algunas veces este fresco es considerado el mejor. De hecho, es muy interesante. Cristo con los apostoles vino al Caparanum. Para ingresar, tenian que pagar una pequena tarifa, pero no tenian dinero. El Mesias (centro compositivo y espiritual del fresco) le ordeno a Pedro pescar y sacar de alli la moneda correcta: una estatua. Todos los episodios estan representados en un fresco. En el medio Cristo con discipulos en semicirculo da la orden a Pedro. A la izquierda, Peter, en una posicion muy realista con la ubicacion exacta de sus piernas, atrapo un pez y saco una moneda de el. A la derecha, se lo da al recaudador de impuestos. La composicion es lineal, y la accion parece continua. Cada personaje tiene una personalidad distinta. Entre ellos, segun Vasari, hay un autorretrato del maestro. La inclusion del artista creo un paisaje vivo, que nunca antes se habia visto. Detras – montanas montanosas, a la derecha – las paredes de la ciudad, que se componen de logias vacias y llenas. La fuente de luz esta a la derecha y determina la pendiente de todas las sombras. Masaccio modelo todas las figuras con la ayuda del color y la luz y les dio monumentalidad escultorica. Fue una revolucion pintoresca para ese momento.

“St. Peter, que cura a los enfermos con su sombra “

Este pequeno fresco tambien decora la capilla de Brancacci. Al igual que todos los demas productos de la capilla, que estaba muy danado por un incendio en 1771, pero se llevo a cabo una renovacion completa de 1983 a 1990, que devolvio las obras del maestro antiguo esplendor. Nos llama la atencion no tanto por su historia biblica, aunque tambien es interesante, y el hecho de que el hombre de la gorra roja – un pintor de retratos Masolino, con quien trabajo durante mucho tiempo de Masaccio. El segundo retrato es un hombre con las manos cruzadas, en cuanto a la oracion, quizas el mayor Donatello, y el tercero, Juan, presumiblemente el hermano Masaccio.

La escena del evangelio es muy elocuente. San Pedro y Juan lo siguen por la calle. Sus caras estan separadas. No dudan en absoluto de la ayuda de los enfermos. La sombra de Peter, cayendo sobre un grupo de enfermos, los levanta a sus pies. Aqui hay uno, con una pierna vendada, ya se ha levantado, otro todavia esta sentado, pero sintio que fue tocado por la gracia divina, el tercero – esta esperando su turno.

En la capilla, la luz del fresco cae a la derecha. En consecuencia, a la izquierda hay sombras en una estrecha calle medieval, donde se observan estrictas leyes de perspectiva: las casas que se van estan disminuyendo en tamano. Sobre esto, terminamos de examinar las imagenes de Masaccio con una descripcion.

Mudarse a Roma y la muerte del artista

Alrededor de 1428, Masaccio deja el trabajo sin terminar en la capilla de Brancacci y parte hacia Roma. Se supone que fue invitado por Mazolini para realizar pedidos mas prestigiosos. No se sabe cuantos meses pasaron cuando de repente Mazaccio murio repentinamente. El hermano del pintor dijo que en ese momento tenia 27 anos. Es decir, sucedio en el periodo de diciembre de 1428 a principios de 1430.

Genius Masaccio influyo profundamente en el desarrollo de la pintura. Su trabajo fue estudiado y copiado por generaciones posteriores de artistas que elevaron el arte a alturas sin precedentes. Los descubrimientos creativos de Masaccio cambiaron la pintura no solo en Italia, sino en toda Europa.