Rodamiento: dimensiones segun GOST, clasificacion, tabla de tallas

El uso de rodamientos en los mecanismos hace posible producir maquinas de una mayor clase de precision. Las maquinas en estos componentes son mas confiables y tienen una vida util mas larga. Ademas, su uso reduce los costos operativos.

Las caracteristicas del ensamblaje en el que se aplica el rodamiento estan determinadas por la precision con que se instala esta pieza. La distancia desde la base hasta el eje de rotacion y desde la base hasta el extremo del eje, asi como el descentramiento radial y frontal, debe estar dentro de ciertos limites de precision.

Durante el proceso de ensamblaje, es necesario asegurarse de que las cubiertas de los cojinetes no se deformen. Forma de los asientos en la caja de cojinete y en el eje debe estar en forma y rugosidad cumplen con los requisitos tecnicos, sin rasgunos y rebabas.

Diferencias de los cojinetes lisos

En los mecanismos hay dos tipos de partes moviles: rodamientos basados ??en friccion deslizante y rodamientos basados ??en la friccion de rodadura.

Cuando se usan las primeras superficies de trabajo del cuerpo y el eje, se mueven e interactuan mutuamente, generalmente separando los lubricantes y el revestimiento. El soporte funciona, cuando en los detalles que entran en contacto, hay un deslizamiento puro.

En la segunda realizacion, los soportes en el espacio entre las superficies que se mueven mutuamente, cuerpos de rodamiento estan situados (que pueden ser rodillos o bolas). En este caso, los soportes funcionan utilizando friccion de rodadura. En tales casos, en lugar de bronce, babbit o de plastico insertos en los soportes, en el que se aplica la friccion de rodadura, que involucra cojinetes de bolas o de rodillos hechos de acero.

De acuerdo con la naturaleza de la carga soporta rotacion que son radiales, actuan sobre el soporte cuando la carga radial, de empuje, cuando el soporte se somete a solamente cargas axiales y radiales de empuje, cuando las cargas de apoyo que actuan ambos tipos juntos.

Cada tipo de soporte se caracteriza por su tamano, diseno, condiciones tecnicas para la produccion, instalacion y mantenimiento.

Los rodamientos y los rodamientos de deslizamiento tienen un mecanismo diferente para la resistencia al movimiento y para determinar el desgaste de las piezas de soporte moviles. El tipo del nodo necesario se determina sobre la base de una evaluacion del funcionamiento del mecanismo o sus nodos individuales.

Ventajas y desventajas

Los cojinetes de deslizamiento y deslizamiento tienen ventajas y desventajas. Los rodamientos de rodillos pueden preferirse a los rodamientos lisos debido a un menor nivel de friccion a bajas velocidades y en el arranque. Ademas, los rodamientos tienen dimensiones mas pequenas a lo largo de los ejes, lo que facilita el ensamblaje de las estructuras de los soportes autoalineables, sin requerir mucho tiempo para el ajuste individual dificil de los revestimientos y su rodaje. Esto es especialmente importante para los munones que tienen diametros grandes, que operan bajo cargas pesadas, con altas velocidades y temperaturas.

Cuando se utiliza rodamiento, la mejora de la calidad de la lubricacion de piezas y nudos de vehiculos, la calidad de su servicio, se extendio la vida de las superficies de asiento de los cuellos de los cilindros y ejes. Por lo tanto, para la gran mayoria de los soportes de equipos, son los mas adecuados.

Es cierto que, aparte de las ventajas, los rodamientos tienen varias desventajas.

Por ejemplo, grandes dimensiones. Dichos elementos estructurales estan ampliamente representados en equipos de construccion de maquinas, producidos en pequenas series y son muy caros. El rodamiento es inferior a la competencia en parametros tales como dimensiones radiales, peso y rigidez.

Es muy dificil elegir la correcta cuando altas velocidades efecto de las altas cargas combinadas. Se sabe generalmente que un aumento en la carga y la velocidad de rotacion del nodo disminuye su durabilidad. Por ejemplo, si el incremento de carga por un cuarto comparada con la anterior, el tiempo de vida se reduce a la mitad, y cuando la carga aumenta dos veces, la durabilidad se convierte en menos de 10 veces.

Marcado y dimensiones segun GOST

Requisitos para nodos y detalles formulados GOST. Rodamientos describe GOST 520-2002.

Los siguientes simbolos se usaron como base para los simbolos:

  • diametro, que tiene un agujero de cojinete;
  • una serie de anchuras (o alturas) y una serie de diametros;
  • tipos de cojinetes;
  • implementacion tecnica.

?Como determinar correctamente las dimensiones de los rodamientos en la marca? La tabla de notacion ayudara a hacer frente a esta tarea.

Todos los parametros anteriores estan indicados por signos (o digitos). De que figuras consiste la marca de rodamiento, depende de los lugares ocupados por ellos en su designacion simbolica, si se lee de izquierda a derecha:

El primer y segundo digito indican el diametro del orificio (si el diametro del orificio es mayor o igual a 10 mm).

El tercer digito indica una serie de diametros.

El cuarto digito determina el tipo de rodamiento.

Los digitos quinto y sexto dan una idea del diseno.

El septimo digito indica una serie de anchuras (o alturas).

Dimensiones

Para saber como los tamanos de los rodamientos dependen de su serie, la tabla de tamanos de rodamientos lo permite. Le permite atar la serie con el diametro y ancho externo e interno.

Dimensiones de los rodamientos. Tabla 1.

Ancho

Diametro exterior

Diametro interior

Series

13 mm

55 mm

30 mm

106

10 mm

32 mm

12 mm

201

11 mm

35 mm

15 mm

202

12 mm

42 mm

17 mm

203

14 mm

47 mm

20 mm

204

15 mm

52 mm

25 mm

205

16 mm

62 mm

30 mm

206

12 mm

37 mm

12 mm

301

13 mm

42 mm

15 mm

302

14 mm

47 mm

17 mm

303

15 mm

52 mm

20 mm

304

14 mm

35 mm

15 mm

502

16 mm

40 mm

17 mm

503

18 mm

52 mm

25 mm

505

19 mm

47 mm

17 mm

603

14 mm

40 mm

17 mm

703

15.5 mm

47 mm

17 mm

803

Esta es una tabla de rodamientos, una de las muchas tablas que describen este tipo de elementos estructurales.

Clasificacion

Uno de los signos por los que se clasifica el rodamiento es la forma de los elementos rodantes. De acuerdo con sus rodamientos puede ser de bola y rodillo. Los cuerpos rodantes de bolas, como su nombre indica, tienen una forma exclusivamente esferica. Los cuerpos rodantes pueden ser cilindricos, y tambien tienen la forma de barriles o la forma de conos.

El siguiente criterio de clasificacion es la direccion de la carga percibida por el rodamiento del elemento rodante. Sobre esta base, los rodamientos se distinguen:

  • Radial, que solo perciben cargas radiales o principalmente radiales;
  • Empuje radial, que puede absorber cargas radiales y axiales.

Cabe senalar que, Los cojinetes ajustables no pueden funcionar sin la carga del eje. Los persistentes son capaces de percibir solo fuerzas axiales. El tipo radial persistente funciona tanto con cargas radiales axiales como pequenas.

Tambien hay una clasificacion de rodamientos dependiendo de cuantas filas de cuerpos rodantes componen. Son de una sola fila y doble fila.

De acuerdo con caracteristicas tales como la sensibilidad a las distorsiones, se destacan los rodamientos autoalineables. Pueden funcionar normalmente incluso si se produce un sesgo de hasta 3 °.

Sistema de tolerancia y plantacion

Los rodamientos de rodillos son ampliamente utilizados. Se producen en plantas especiales y tienen una intercambiabilidad completa sobre las superficies que estan determinadas por el diametro de los anillos: D – el diametro exterior del anillo exterior yd – el diametro interno del anillo interno.

La intercambiabilidad de los rodamientos depende de los requisitos de precision:

  • precision del ancho del anillo B;
  • la precision de los diametros de los anillos d, D;
  • precision de las superficies de los anillos;
  • descentramiento radial y axial de las pistas de rodadura, que determina la precision de la rotacion;
  • La precision de la holgura, que se forma en los parametros de funcionamiento entre las pistas de rodadura y los elementos rodantes.

La precision de las unidades de ensamblaje esta establecida por GOST. Los rodamientos deben cumplir con los requisitos de precision GOST 520-89, segun los cuales hay 5 clases de precision: 0; 6; 5; 4; 2. La mayoria de los mecanismos usan nodos de clase de precision 0. Las unidades de clases de precision superiores a cero se utilizan a altas velocidades de rotacion y en situaciones que requieren una alta precision de rotacion del eje (por ejemplo, en maquinas de precision). La clase de precision se indica antes de marcar a traves de un guion.

Para mantener la intercambiabilidad de los rodamientos, el estrechamiento y la ovalidad promedio del orificio y la superficie de los anillos no deben ser mas de la mitad de la tolerancia para los diametros promedio Dc, dc. Estos parametros se calculan como la media aritmetica de los diametros maximo y minimo, que se miden en las 2 secciones extremas del anillo.

Por lo tanto, las tolerancias de los rodamientos se asignan a las dimensiones:

  • D y d;
  • CC y CC;
  • B.

Las tolerancias de los anillos estan determinadas solo por la clase de precision del rodamiento y sus dimensiones, independientemente de las propiedades de la conexion con el eje y el cuerpo. Esto logra una reduccion en la nomenclatura de los rodamientos. Los parametros de conexion de los anillos con el eje y la carcasa se determinan cambiando los campos de tolerancia del eje y el orificio.

Aterrizaje cojinete de rodadura debe ser determinada de manera que el anillo que gira sentado con un ajuste de interferencia que impida el deslizamiento del anillo de gestion en ya lo largo de la superficie de asiento durante el funcionamiento en el modo de carga.

Los aterrizajes dependen de tales factores:

  • clase de precision;
  • tipo y tamano de cargas;
  • tipo de carga

La carga puede ser local, circular y oscilante.

En caso de carga local es unica carga radial magnitud constante y la direccion en una superficie de apoyo de aterrizaje de un solo punto, transmitido punto sola superficie de la carcasa o el eje.

El anillo cargado de esta forma debe instalarse para permitir el espacio libre, y luego girar gradualmente el anillo, evitando el desarrollo local del anillo, el eje y el casco.

Si hay una carga de circulacion, el impacto hace unica carga radial transmitida a toda la circunferencia de las pistas de rodadura, y que se percibe de la superficie corporal de forma secuencial o eje. El anillo, que se somete a una carga de circulacion, se monta en el cuerpo o eje con interferencia.

Cuando se produce una carga vibratoria, entran en juego dos cargas radiales diferentes. Uno de ellos tiene un valor y una direccion constantes, y el otro, uno rotativo. Una porcion limitada de los canales de los anillos se ve afectada por la resultante de estas cargas, que se transfiere a alguna parte en la superficie de aterrizaje de la carcasa o eje.

Calculo

El calculo de los rodamientos para mayor durabilidad se realiza por el metodo de muerte por fatiga y en la prevencion de deformaciones plasticas.

Para un modo constante, estos componentes se calculan mediante una carga dinamica equivalente, teniendo en cuenta la naturaleza y la direccion de las fuerzas que actuan sobre la unidad. Se supone que la carga equivalente es la que garantiza la misma vida util que en condiciones de carga real.

La capacidad de carga se caracteriza por parametros tales como la capacidad de carga dinamica basica C y la capacidad de carga estatica basica C0.
La primera es la carga radial o axial, que soporta una vida util de 1 millon de revoluciones. Durabilidad basica: durabilidad en condiciones de fiabilidad del 90%.

La durabilidad estimada se puede definir como el numero de revoluciones en millones u horas de operacion, si como resultado en las superficies del 90% de las partes del lote no hay evidencia de fatiga del metal en forma de peeling o muerte.

Rodamientos rigidos de bolas

El tipo mas popular de rodamientos. A menudo se usa en los disenos de los equipos mas diversos. Entre ellos se encuentran rodillos de maquinas de carton, reductores, motores electricos. Se usan para contrarrestar cargas radiales, pero tambien se pueden preparar para la percepcion de cargas axiales bilaterales. A menudo se usan exclusivamente para cargas axiales, especialmente si la velocidad del eje es grande y no se pueden usar cojinetes de empuje. Si la holgura radial aumenta, entonces la capacidad de carga axial del rodamiento tambien se hace mas grande, ya que en esta situacion los rodamientos adquieren las caracteristicas de los rodamientos radiales de empuje. El trabajo de los cojinetes es posible si la inclinacion relativa de los anillos interior y exterior no es superior a 20 °.

En cuanto a la carcasa del cojinete, generalmente esta hecha de hierro fundido gris. El material para los separadores es una unica fila cojinete de estampacion de acero o textolita materiales antifriccion tipo, laton, bronce, duraluminio. En los ultimos anos, las resinas de poliamida se han utilizado para la produccion de separadores. Si los cojinetes tienen una clase de exactitud alta y la alineacion separadores cincelado masiva que se produce en el anillo exterior utilizando regimenes de lubricacion efectivas, mientras que la posibilidad de su trabajo, incluso a velocidades que exceden los limites descritos en las referencias.

Vistas constructivas de los rodamientos radiales de una hilera:

  • tener una lavadora protectora;
  • tener dos arandelas protectoras;
  • tener una ranura en el anillo exterior y un anillo de ajuste;
  • teniendo un anillo de ajuste y una arandela protectora;
  • teniendo sellado de una y dos caras;
  • tener una ranura para introducir bolas sin un separador.

Rodamientos de bolas con una arandela de proteccion

Se producen exclusivamente con separadores, hechos por estampado. Su uso a altas velocidades es indeseable. Cuando se trabaja con tales cojinetes, se usan grasas. Una arandela de metal de proteccion que se presiona en la ranura del anillo exterior puede retener lubricante solo en un lado. En el reverso, el lubricante, que esta incrustado en el rodamiento, esta limitado por una tapa o sello en el conjunto. El espacio emergente esta parcialmente lleno de lubricantes elegidos para condiciones de trabajo especiales. Tal variante del diseno de la pieza siempre permite inspeccionarla (en lugar de la tapa o el sello) y realizar una lubricacion adicional en el camino.

Rodamientos de bolas con dos arandelas protectoras

Tienen los mismos separadores y parametros de velocidad que la pieza anterior, pero la lubricacion de trabajo de los rodamientos se coloca entre las arandelas durante el montaje en la fabrica. Este tipo de ensamblaje se usa en situaciones en las que es imposible sellar el ensamblaje. Por lo tanto, el diseno se simplifica y el peso total del conjunto disminuye. Las partes internas de tales cojinetes no se pueden examinar durante la operacion.

Rodamientos de bolas con ranura en el anillo exterior

Por medio de un anillo de ubicacion dividido que ingresa en la ranura del anillo desde el exterior, es posible fijar el cojinete dentro del alojamiento, que no requiere el soporte del anillo exterior, al soporte de la carcasa para soporte. Sin embargo, su capacidad para percibir cargas radiales es mucho mayor que para cargas axiales. El uso de anillos de localizacion simplifica la construccion, reduce el tamano de los conjuntos y permite perforar los orificios de los alojamientos.

Rodamientos de bolas con sellado

Los rodamientos que tienen un sello de doble cara son ampliamente utilizados. Es una membrana de goma. Los nodos, donde se aplica este sello, se caracterizan por una buena estanqueidad. Como consecuencia, la grasa de fabrica no fluye y no se incluyen particulas extranas en ella. Los separadores de tales cojinetes de bolas son usualmente textolite o bronce cincelados. Al sellarlos y el tipo de contacto, tienen la capacidad de trabajar a mayores velocidades de rotacion.

Los cojinetes de bolas con sellado a menudo se usan en los cojinetes del motor. En estos nudos, el polvo del cepillo es tan intenso que puede conducir rapidamente a la rotura de rodamientos de bolas de otros tipos.

Rodamientos de bolas con ranura para introducir bolas sin separador

Su diferencia de otros rodamientos del diseno clasico en la presencia de ranuras sometidas a los lados de los anillos. A traves de estos surcos es la insercion de bolas. Dado que la bola tiene un rodamiento de este tipo mas que un separador, esto da una recompensa en la capacidad de carga. Su proposito es trabajar a bajas velocidades de rotacion debido a la friccion excesiva de las partes de contacto rodantes. Donde hay cargas axiales, es mejor abandonar su uso, porque bajo su accion las bolas a menudo se desplazan en relacion con ejes de los raceways.

Como version constructiva de tales cojinetes de bolas hay nodos donde hay una ranura para insertar bolas y arandelas protectoras.

Estas unidades se utilizan sin el uso de lubricantes en camaras de secado y unidades que utilizan el movimiento de oscilacion.